Modalidades perceptivas


La percepción que tenemos del mundo que nos rodea es un proceso bastante complejo, dividir la actividad perceptiva de acuerdo con las modalidades sensoriales que la sirvan parece razonable. Los problemas específicos de la percepción difieren en grado de los del olfato, y estos de los auditivos. La polivalencia informativa que despliegan los sentidos como órganos de percepción, etc. hacen pensar que el concepto de modalidad es más adecuado para los sentidos que para la percepción.
Un mismo objeto puede percibirse a través de modalidades diversas. Nuestra percepción de las cosas es a menudo multisensorial, aún cuando aparentemente la percibimos unimodalmente, por ejemplo la vista. No siempre que percibimos una rosa la tenemos en la mano y aspiramos su fragancia, pero la repetición de experiencias de esta clase hace que los estímulos meramente visuales se asocian a los táctiles y olfativos y los susciten connotativamente.
Fue Ehrenfels quien advirtió que una melodía continua percibiendo cuando en su ejecución han variado todos los elementos sensibles; las notas, el timbre y la intensidad de las mismas puede variar por completo, pero la melodía continúa siendo la misma. Lo que queda después de haber cambiado los aspectos sensoriales es la forma. También el la percepción de la casualidad uno se encuentra ante fenómenos perceptivos que trascienden los planteamientos modales.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.   
La percepción es un proceso bastante importante, así como complejo, sin el cual podríamos vivir pero sin estar conectados con el mundo que nos rodea, una vida mucho menos compleja que la de una planta o bacteria. Dentro de las modalidades de la percepción existen partes más complejas como la percepción e imaginación y la percepción del tiempo.  
La percepción del tiempo, desde mi punto de vista la modalidad más compleja se puede explicar de manera simple: “Si usted lanza un guijarro a un lago, las ondas de agua producidas por el impacto del guijarro sobre la superficie del agua actúan como una firma del momento de entrada del guijarro. Cuanto más lejos viajan las ondas, mayor tiempo ha pasado. Un proceso similar tiene lugar en el cerebro, lo que le permite percibir el tiempo”.
Según este nuevo modelo, cada vez que el cerebro procesa un evento sensorial, como un sonido, o un destello de luz, dispara una cascada de reacciones entre las células cerebrales y sus conexiones. Cada reacción deja una huella que permite a la red de células cerebrales codificar el tiempo. 

La percepción esta íntimamente ligada con nuestra vida cotidiana, ya que en todo momento durante el día estamos percibiendo nuestro entorno y es vital para todas nuestras acciones y actividades como la simple convivencia social, ya que para llevarla a cabo es necesario que ambas partes perciban lo que la otra comunica, ya sea hablando, con señas, etc.
Necesitamos de la percepción para comprender el mundo que nos rodea. Sin la percepción podríamos vivir pero sin estar conectados con el mundo que nos rodea, una vida mucho menos compleja que la de una planta o bacteria, y no seria nada divertido. :v


(Aguilar Luna Gabriel Daniel)